Lanzarote es la isla con más superficie dedicada al cultivo de la Malvasía, sobretodo en la parte oeste de la isla la cual es conocida mundialmente ya que sus plantaciones de malvasía constituyen una belleza paisajística única en el mundo que se asemeja al paisaje lunar. La variedad de uva que predomina en la isla es la Malvasía de Lanzarote, una variedad de origen canario procedente de un cruce entre la Malvasía Aromática (de origen griego) y Marmajuelo. Se trata de una variedad de uva blanca pequeña y adaptada al medio, con ligeros toques aromáticos y que tiene una vida media de 30 y 50 años, con la que se producen vinos blancos secos, semi dulces, dulces y hasta espumosos, y también vinos rosados y tintos.

MALVASIA VOLCANICA
La malvasía volcánica de Lanzarote es única en el mundo

Las erupciones volcánicas de Timanfaya entre 1730 y 1736 y en 1824 destrozaron buena parte de la isla, pero originaron nuevas ideas para los cultivos. El cultivo de esta uva se hace enteramente manual, de forma artesanal ya que por las características del suelo es imposible la mecanización y el riego, y no sigue la forma tradicional de los viñedos en hilera. La uva se cultiva en hoyos excavados llamados zocos en la negra ceniza volcánica llamada picón, y son protegidos con pequeños muros semicirculares de piedra volcánica que protegen a la planta del sol y del constante viento. También hay zonas en las que se cavan zanjas. Cabe destacar que la piedra volcánica retiene la humedad de la tierra, lo cual es muy importante teniendo en cuenta la escasez de agua para el cultivo que hay en la isla.

VOLCAN TIMANFAYA
Volcán Timanfaya un paisaje Lunar

La Malvasía volcánica es una uva única en el mundo que destaca por unas peculiaridades que la hacen muy atractiva para producir vinos. En palabras del sumiller Pedro de Diego, que colaboró con nosotros en los actos de la semana del vino, la Malvasía volcánica «es una uva muy terpénica, muy aromática, con una acidez muy buena y con bastante estructura, lo que da la opción de poder meterla en barrica». https://dolanzarote.com/vinos-de-lanzarote-blancos-de-malvasia/

Las construcción, data de la primera mitad del siglo XIX. Es un ejemplo de la arquitectura tradicional de Lanzarote, que se conserva tras su rehabilitación, catalogo arquitectónico municipal, cronología 1.870.

Ginés González Viera es el propietario de este complejo, el antiguo lagar conservado en perfecto estado, la tienda gourmet con productor de la tierra, los almacenes y el terreno en el que se cultiva la mayoría de la uva con la que Bodegas La Florida elabora sus vinos y su nueva marca “Jameo” de malvasía volcánica, tinto y moscatel.

Adquirió la propiedad hace siete años, pero no comenzó a elaborar vino hasta 2012.

Drago Canario
Legendario Drago de Lanzarote

https://dolanzarote.com/bodegas/bodegas-la-florida/

El inmueble, «perteneció en su día a Luis Ramírez, quien en su testamento lo donó a unos monjes con la condición de que el dinero que sacaran por la explotación de la finca, donde habían muchos árboles frutales y, sobre todo, viña, se destinara a financiar los estudios de los jóvenes del pueblo de San Bartolomé».

Entrada a Bodegas La Florida, ubicada a 1.5km del Monumento del Campesino