Formas de cultivo 

Existen diferentes formas de cultivo de la vid en Lanzarote, entre las que destacan la construcción en hoyos, en zanjas, en parrales y en chabocos. Todas las modalidades de cultivo tienen presente al rofe como elemento común, aislando la tierra fértil de la superficie,  tanto en zonas donde ya existía el rofe como enarenados artificiales. La capa de rofe varía en profundidad según la existencia previa, pero nunca es inferior a 30 cm, pudiendo alcanzar los 3 metros.

Paisaje y cultura de Lanzarote.

El cultivo más característico de todos es el cultivo en hoyos y es el que configura principalmente el paisaje de La Geria. Los hoyos se han reaizado en diferentes épocas tras las erupciones volcánicas, conteniendo algunas parras centenarias. La mayoría se han realizado de forma natural, no mecanizada, por lo que el agricultor ha excavado a mano cada uno de ellos. La profundidad y el diámetro lo determina la capa de picón existente y la profunidad a la que se encuentra la tierra fértil.

Los Vientos Alisios

La influencia de los constante vientos alisios hace que la configuración del cultivo siempre haya presente una protección del viento, procedente del nordeste, por lo que los socos, ubicados en los hoyos o en las zanjas y realizados con piedra volcánica, se encuentren orientados hacia los alisios. Estos socos están sujetos por la propia porosidad de las rocas volcánicas, sin ningún tipo de pegado ni sellado, y los huecos existentes entre las rocas permiten la oxigenación de la viña, que a su vez ayuda a la prevención de plagas. Esta ligera ventilación, junto con la capacidad de aislante de la humedad del rofe, reduce notablemente la proliferación de hongos y plagas.

CULTIVO DE ZANJA

El cultivo en zanjas consiste en disponer las parras en líneas rectas, y con un soco de piedra protegiéndolas del viento. Esta forma de cultivo no muy habitual permite que se mecanicen los labores agrícolas. La profundidad del rofe es menor que en hoyos, se consigue una mayor densidad de parras y una mayor producción que puede llegar hasta los 3000 kilos por hectárea. Este tipo de cultivo en zanja es más común en zonas de Masdache, en Tinajo y en aquellas áreas de poca profundidad de rofe o enarenados artificiales. Suelen ser fincas de creación reciente debido a su mayor producción de uva por la alta densidad de plantación. Es poco común en la zona de La Geria.

EL CULTIVO EN HOYO

Puede estar dispuesto de manera irregular, lo cuál es síntoma de viñedos antiguos debido a su creación manual y a su profundidad. Encontramos también el cultivo en hoyo con una disposición regular, un sistema que se ha ido utilizando en la rehabilitación de viñedos en la actualidad, gracias a la maquinaria empleada para reducir la profundidad del rofe, y de esta manera, se consigue una mayor densidad de plantación. A diferencia de otras formas de cultivo de la vid, en Lanzarote se intenta, a través de los sistemas de poda, que la planta vaya paralela al suelo a poca altura, unos 20 cm, ya que de esta manera la planta queda protegida del viento, gracias a la profundidad del hoyo y el soco de piedras.

CULTIVO EN CHABOCO

Esta forma de cultivo se utiliza para parras o frutales, sobre todo para variedades que necesitan mayor cantidad de agua como las uvas moscateles. Consiste en aprovechar huecos en la lava volcánica para plantar hasta llegar a la tierra fértil, consiguiendo de esta manera que la lava actúe como un embudo, dirigiendo el agua recogida hacia las plantas. Estos huecos o chabocos, podían tener origen naturale como son los realizados a partir de burbujas volcánicas o en grietas en los límites de la lava. También puede ser creados de manera artificial, o bien picando la roca o incluso con la utilización de dinamita.

CULTIVO EN PARRAL

Esta forma de cultivo, común también en otras latitudes, consiste en separar del suelo las varas nuevas y racimos. Se realiza a través d euna estructura elevada, muchas veces de madera, y la altura de este parral puede variar entre 1 y 3 metros. Suelen hacerse parrales en bancales o grietas volcánicas, y las variedades más utilizadas son las uvas moscateles debido a su mayor sensibilidada a enfermedades como la Botrytis (pudrición). De esta manera, la parra se separa del suelo y mantiene los racimos aireados.

CULTIVO EN BANCALES

Otra variedad, no tan común pero existente sobre todo en la parte norte de la isla, es el cultivo en bancanales o terrazas, aprovechando las laderas de las montañas.

ARDE LA GERIA

Puede que en La Geria de visita, veamos como un humo blanco que destaca sobre el paisaje negro y volcánico, esto se trata de una tarea habitual del viticultor de Lanzarote que corresponde a la quema de materiales de desechos del trabajo en el campo que pueden ser hojas o varas secas. Debido a la configuración en hoyos y la dificultad en los accesos a las fincas, no resulta fácil transportar residuos y tradicionalmente las varas de las parras que se desechan se queman. Estos labores de poda y recogida de la hoja se suelen hacer en el mes de febrero coincidiendo con la luna menguante. Estos restos se van uniendo a los generados a lo largo del año con otras tareas como la poda en verde (realizada tras la vendimia) y se acumulan para la quema.

Bodegas La Florida