Publicado el Deja un comentario

FELICES FIESTAS

FELICES FIESTAS

En estas Navidades, regala productos para compartir experiencias. Si nos pusiéramos a hacer una lista de regalos que hemos recibido o regalado a otra persona, y que realmente no se han utilizado, seguramente llenaríamos dos páginas. Típicos artícluos, como perfumes, calcenites, pijamas, libros que la mayoría ya tenemos y no necesitamos.

Si pudiésemos regalar salud, amor o felicidad, sería lo más importante, pero desde Bodegas La Florida, recomendamos que regales tu tiempo con un buen vino y tu compañía con tus seres queridos. Regalar al menos un pedacito de felicidad, un buen recuerdo, un momento memorable, ¡bienvenidos sean! 

FELICES FIESTAS

Cuantos momentos divertidos y llenos de risas, has compartido con un amigo o amiga, un familiar o un compañero de trabajo o de estudio, en una cena y/o evento disfrutando de un delicioso vino. Y es que en este mes de Diciembre, muchos se estresan por esas compras tan odiosas y agobiantes, por intentar cumplir con un consumismo, un tanto absurdo en muchas ocasiones. Que mejor que llevar a la mesa de esa noche nueva uno o varios vinos, un sabroso postre y unos tarjetas regalos con frases de amor y cariño.

TARJETAS REGALO

El mejor regalo es el que sale de nuestro corazón y sabemos con certeza que esa persona lo disfrutará.

La Navidad es quizá de las pocas ocasiones en el año, en que la gente puede obedecer a sus impulsos naturales y expresar sus verdaderos sentimientos a travñes de un regalo. Y es en que, es una temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón y la llama de la caridad en el corazón.

¡DESDE BODEGAS LA FLORIDA OS DESEAMOS FELICES FIESTAS A TODOS !
VINO DE LANZAROTE
Publicado el Deja un comentario

DESCUBRIR EL VINO

DESCUBRIR EL VINO

El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye muchísimo a la fascinación que ejerce esta bebida. El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones.

Por otra parte, representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación. Las grandes civilizaciones de la Grecia y de la Roma antiguas situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas. El antiguo Egipto nos ha dejado listas de vinos: los egipcios mencionaban incluso la añada, el viñedo y el nombre del vinificador en sus jarras: fueron las primeras etiquetas. Incluso se habla de en términos poéticos de un viñedo mágico formado con piedras preciosas.

Gracias a los azúcares concentrados en los granos y a la abundancia de su jugo, la uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar. De este modo, cuando su uva está madura, su jugo entra en contacto con las levaduras, presentes naturalmente en la piel de las bayas. Si el jugo se encuentra en un recipiente, el vino se hará solo.

Imaginarse a un hombre de la Edad de Piedra depositando unos racimos maduros en algún tipo de recipiente (bol de madera, pote de arcilla u odre de piel), y dejándolos fermentar.

Los egipcios, los sumerios y los romanos daban un nombre a sus viñedos y discutían para establecer cuáles eran los mejores vinos.

El vino estaba estrechamente relacionado con el estilo de vida mediterráneo. Al norte de los Alpes, las actividades sedentarias, como el cultivo de la vid , estaban en peligro frente a las oleadas de terribles invasores. Solamente, la Iglesia que necesitaba vino y era capaz de garantizar una continuidad de consumo, permitió la supervivencia de la viticultura.

En la Edad Media, los cirtercienses de Borgoña, fueron los primeros en estudiar el suelo de la Cote d´Or, en trasnformar los viñedos seleccionando las mejores plantas, en experimentar con la poda y en elegir las parcelas no expuestas a las heladas, que eran las que daban las uvas más maduras.

Rodearon sus mejores viñedos con muros: los clos que sobreviven, son una prueba de perspicacia de estos monjes viticultores. Los monjes desempeñaron un papel fundamental en el comercio de vinos durante la Edad Media. Por los mares occidentales surcados de piratas, los navíos mercantes zarpaban discretamente de Burdeos o de la desembocadura del Rin rumbo a Gran Bretaña, Irlanda o más al norte todavía. Cualquier jefe bárbaro regaba sus fiestas con vino y el ermitaño más aislado, siempre lo necesitaba para la comunión.

Con esta resurrección el negocio aparecieron las gradnes flotas del vino, centenares de barco iban hasta Londres o los puertos de la Hansa. Los ríos también se convirtieron en importantes rutas comerciales: las barricas repletas de vino eran pesadas y difíciles de mover, por lo que el transporte en barco resultaba el más indicado.

Para el hombre medieval, el vino o la cerveza no eran un lujo, eran una necesidad. Las ciudades ofrecían un agua impura y con frecuencia peligrosa. Al desempeñar un papel antiséptivo, el vino fue un elemento importante de la rudimentaria medicina de la época. Se mezclaba con el aguapara hacerla bebible, y pocas veces se tomaba agua pura en las ciudades.

Grandes cantidades de vino circulaban en aquella época. En el siglo XIV las exportaciones de Burdeos hacia Inglaterra eran tan importantes que su media anual no fue superada hasta 1979. El rey Eduardo II de Inglaterra encargó el equivalente de más de un millón de botellas con ocasión de su boda con Isabel de Francia, en 1308. Bajo el reinado de Isabel I, casi tres siglos después, los ingleses bebían más de cuarenta millones de botellas de vino por año para una población de poco más de seis millones de habitantes.

La demanda de vinos de consumo diario ocupó a los viticultores y bodegueros durante muchos siglos. Pero hacia finales del siglo XVII apareció en el mercado una nueva exigencia: se pedían vinos que procuraran una experiencia estética. Los romanos de la antigüedad ya habían buscado las mejores añadas del imperio, del mismo modo que los reyes y los abades de la Edad Media exigían también lo mejor. Pero la novedad, en Francia e Inglaterra, fue la emergencia de una nueva clase social con dinero y buen gusto que estaba dispuesta a pagar lo que fuera por un gran vino. A esta generación debemos el concepto de «gran vino» tal como lo conocemos en la actualidad. Hasta entonces, el vino se bebía dentro del año de las cosecha, cuando se acercagba la nueva vendimia, el precio del vino viejo caía. Y de este modo, empezaron a producirse vinos finos en grandes cantidades.

Con el conocimiento y la ciencia llegó el control, los rendimientos se hicieron mucho más previsibles y elevados, y paralelamente, el consumo del vino se convirtió en un fenómeno que se puso de moda en el mundo entero en el siglo XX, la edad de oro, que marca un período de prosperidad para los aficionados del vino.

En la actualidad, el aficionado al vino puede escoger entre una gama impresionante de vinos.

Publicado el Deja un comentario

MÁS ALLÁ DEL VINO

Bodegas La Florida es un lugar único y emblemático por su paisaje volcánico y natural.

Espectacular mansión del siglo XIX del año 1870, que conserva la arquitectura tradicional de Lanzarote y se encuentra ubicada a tan sólo 5 minutos del monumento del Campesino, en San Bartolomé.

 Se trata de una finca de unos 200.000 m2 de viñedos, paisaje volcánico natural del malpaís del volcán Timanfaya y un Drago Canario, de más de 270 años de antigüedad.

Cuenta con diferentes e increíbles espacios exteriores, en un entorno único y encantador, rodeado de naturaleza, piedra volcánica y una panorámica llena de magia y serenidad.

Se sitúa en un marco inigualable y es el lugar inmejorable para rodajes, sesiones de fotos, eventos corporativos, lanzamientos de producto, presentaciones y bodas de lujo.

Bodegas La Florida es un ejemplo de arquitectura tradicional de la isla de Lanzarote, que se conserva tras su rehabilitación y su construcción data de la primera mitad del siglo XIX. El inmueble es más que una bodega, y más allá del vino ejerce como espacio  de experiencias volcánicas y sensoriales, donde cuenta con diferentes espacios y rincones únicos para visitar.

Cuenta con diferentes espacios al aire libre para celebrar eventos, bodas y diferentes celebraciones. Para eventos de gran capacidad de hasta 300 personas, disponemos de dos espacios amplios y con un paisaje rodeados de viñedos y piedra volcánica.

 La ZONA LAUREL es un espacio de una superficie de 740 m2 aproximadamente, dispone de diferentes huecos y está bajo el cobijo de un antiguo Laurel de Indias que reside esta maravillosa zona. El suelo es de picón de la tierra y con acceso a un Jameo Volcánico rodeados de parras y paisaje volcánico natural de Lanzarote. Tras  una decoración ambiental y escénica, se consigue un espacio realmente impresionante y diferente a cualquier otro lugar.

LAS BODAS MÁS GLAMUROSAS Y EXCLUSIVAS DE LANZAROTE
UN ENTORNO ÚNICO DE EXPERIENCIAS SENSORIALES


Un entorno de tierra de lava, cenizas y parras, alrededor de una mansión del año 1870, hacen posible un escenario natural para producciones, eventos corporativos, eventos privados, lanzamientos, promociones, exposiciones, desfiles de moda, sesiones fotográficas, producciones audiovisuales y rodajes

La ZONA BODEGA es un espacio abierto con una superficie aproximada de 450 m2, ideal para grandes eventos y celebraciones. Consta de una zona abierta con baños exteriores, suelo azulejado y una panorámica magnífica a nuestro Drago emblemático, el más antiguo de la isla de Lanzarote. El Drago La Florida transmite encanto y serenidad, dando ese toque de majestuosidad a su llegada a la finca y Bodega. Es realmente un icono en redes sociales y en ceremonias nupciales ideales para nuestros novios.

La madre de los Dragos de LANZAROTE

¡Que todos esos besos a partir de ahora, sean de locura!


ZONA GARDEN

Un espacio emblemático y de lo más exclusivo para eventos y bodas de lujo.

Nuestro Espacio GARDEN consta de una superficie de alrededor de 650 m2, en un entorno de césped natural y piedra volcánica, que refleja la belleza natural del lugar y su diseño exclusivo. Rodeado de naturaleza, y consta de dos salas cubiertas, incluidas en el alquiler de dicho espacio

SALA CONFERENCIAS

Una sala de unos 65 m2, con piedra natural en sus columnas y paredes, es perfecta para cualquier tipo de conferencias y/o presentaciones.

SALA CRISTAL

Una sala de una superficie de unos 45 m2, rodeada de cristales que mezclan su ambiente hasta el exterior, con vistas al césped natural y paisaje volcánico.

TU LUGAR IDEAL PARA EVENTOS Y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
Publicado el Deja un comentario

LOS SECRETOS DEL VINO

El arte de la buena mesa consiste en realzar los alimentos y los vinos. Por ejemplo, unos platos blancos y oro, unas bonitas copas sobre un mantel blanco, representan una elegante simplicidad.

BODAS

Una vez elegida la botella que queremos abrir, y antes de disfrutar del vino, interviene los diferentes elementos del servicio. Cuando se trata de un vino de calidad, servido en circunstancias más solemnes, respetar determinadas reglas contribuirá mucho al placer de su degustación.

La técnica del servicio está relacionada con la de su almacenamiento. Hay que darle tiempo al vino, nunca se saca una botella de la bodega para ponerla inmediatamente encima de la mesa, salvo que se trate de un vino de consumo habitual.

A los buenos vinos y más añejos no les gusta en absoluto que los muevan, y no recobran el equilibrio y el carácter hasta después de un período de reposo, de preferencia en un lugar fresco y sombrío. Para ciertos vinos finos, propensos a desarrollar poso, la estabilidad es un factor esencial. En estos casos, más vale ser previsores y colocarlos en posición vertical al menos dos días antes de beberlos, de modo que el poso tenga tiempo de asentarse en el fondo de la botella y no en el costado.

Antes de servir un vino el primer elemento que hay que considerar es la temperatura, porque hace falta tiempo para que varíe la del vino. Antes de la comida, evalúe correctamente el tiempo necesario para que sus botellas se enfríen e templen, según el caso. El vino se resiente más del calor que del frío, ya que un vino servido demasiado frío puede templarse rápidamente por el calor reinante en la habitación o simplemente cogiendo la copa entre las manos. Sin embargo, un vino servido a una temperatura demasiado alta es difícil de enfriar y corre el riesgo de perder todo su atractivo.

En líneas generales, los vinos blancos se sirven más fríos que los tintos y varían en función del tipo de vino. Pero ¿que influencia tiene la temperatura sobre el sabor del vino?

Recurrir a un termómetro para determninar la temperatura adecuada del vino

El calor permite que los componentes aromáticos se volatilicen, lo que significa en palabras más sencillas, que deja que el buqué agradable se exprese. Los aromas varían de un vino a otro, y cada uno da lo mejor de sí mismo a diferentes temperaturas. Esto se aplica sobre todo a los vinos tintos, pero servir demasiado fríos los vinos blancos es también un error, porque su interés, tanto en nariz como en boca, se revelará mucho más intensamente si se sirven menos fríos. Dado que el calor acentúa la acidez, los vinos blancos deben servirse en general fríos, para que resulten menos duros. Cuando la botella está fresca, la acidez se alía a la frutalidad del vino y lo hace agradable y refrescante, que es lo que se espera de todo vino blanco.

servir el vino

El servicio del vino en el exterior, durante un picnic o una comida improvisada al borde de una piscina, requiere una atención muy especial. Los vinos blancos y champagnes pueden conservarse frescos en una cubitera o un recipiente isotérmico. La nevera portatil es el medio de transporte ideal para los vinos que vayan a servirse en el transcurso de una comida campestre bien organizada o de una excursión en barco.

sunsets

El placer de los vinos es para los amantes del vino y expertos, un oficio apasionante que requiere una buena dosis de conocimientos científicos y técnicos, y por encima de todo, una larga experiencia y sensibilidad creativa en el arte de realzar y de combinar sabores y aromas.

Para los enólogos, un buen vino blanco es el que tiene una buena definición aromática y una relación armónica entre la acidez y la graduación alcohólica, y para los tintos, el que tiene una buena calidad tánica.

Para los aficionados, el buen vino es aquel que está en armonía con el momento en que se bebe.

El placer que procura el vino se acrecienta cuando los conocimientos adquiridos superan el enfoque meramente técnico y permiten acceder al reino de los sentidos.

Alfred Peris Balada

Publicado el Deja un comentario

KIT DE SUPERVIVENCIA PARA LA NOVIA

novias
mis secretos de boda

Toma buena nota de todo lo que debe contener tu kit de emergencia para el día de tu boda ¡Nada podrá estropear una fecha tan especial!

Al llegar a la recta final de la organización del día B, la elección de las invitaciones de boda quedará muy atrás y ya habréis decidido cómo personalizar los detalles de boda que, con tanto mimo, elegisteis para vuestros seres queridos. En ese punto no deberás preocuparte de encontrar las mejores ideas originales para bodas, pero sí de los preparativos de última hora, como preparar el kit de emergencia de la novia, aquel que contenga todos los elementos imprescindibles que, a lo largo del gran día, puedas necesitar.

Dicen que mujer precavida vale por dos. Y es que, aunque no tiene que pasar nada, los accidentes y los imprevistos pueden aparecer a lo largo del enlace. Sin embargo, si estás bien preparada, nada de lo que ocurra podrá arruinar tu gran día. ¿Tienes a punto tu kit de novia? ¡Toma nota porque te detallamos todo lo que debe contener!

¿En qué consiste? ¿Qué debe contener?

El kit de supervivencia de la novia es un neceser, bolsa o cesta en el que la protagonista del gran día lleva todas aquellas cosas que cree que puede necesitar en una cita tan importante. Dependiendo de dónde sea el lugar de celebración, lo podrá dejar en una habitación próxima o bien confiárselo a alguien muy cercano, como su madre, su hermana, su mejor amiga o una de sus damas de honor. La persona designada será la encargada de facilitar a la novia todo aquello que pueda precisar en un momento de necesidad. ¡Nada puede fallar!

Dependerá de cada novia, lógicamente, pero, en líneas generales, estas son las 10 cosas que te pueden resultar de gran ayuda.

Un costurero

No hace falta que sea muy grande, pues tan solo necesitarás hilo blanco y negro, un par de agujas, algún botón de recambio y unas tijeras pequeñas. ¡Sin olvidarte de los prácticos imperdibles, de diferentes tamaños! El costurero no ocupará mucho espacio y podrá sacaros de un apuro tanto a ti como a tu pareja o a cualquiera de vuestros seres queridos, espléndidos con sus trajes de fiesta.

Unos zapatos de recambio

Tanto si te has decantado por unos zapatos de tacón alto, como si tienes los pies delicados o, simplemente, quieres darlo todo en la pista de baile, no olvides llevar un calzado de recambio. En este sentido, te pueden resultar de gran ayuda unos zapatos de novia cómodos. Da igual si son unas sandalias, unas alpargatas con cuña, unas deportivas… Lo importante es que te sienten como un guante y no tengas problema con ellos.

Un botiquín

Deberá contener lo fundamental para que cualquier posible malestar quede solo en eso. Por ello, no olvides incluir un blíster de Ibuprofeno o Paracetamol para un repentino dolor de cabeza, así como pastillas para la acidez y cualquier medicación que sepas que puedes necesitar o debas tomar. También te serán muy útiles unas tiritas y un stick antirozaduras y, para la higiene íntima, unas compresas, tampones y toallitas. 

Un neceser de maquillaje

Brochas, polvos mates, máscara de pestañas, sombra o lápiz de ojos, colorete, barra de labios… Llévate los productos básicos que puedas necesitar para retocar tu maquillaje. En este caso, también te serán muy útiles los papeles absorbentes para retirar los posibles brillos de tu rostro. No solo estarás estupenda sino que… ¡quedarás fantástica en todas las fotografías!

kit de emergencia

Mujer precavida vale por dos

Desodorante y perfume
Un desodorante en spray se puede convertir en un gran aliado. Eso sí, procura que no manche la ropa. Añade también un pequeño envase de tamaño de viaje o bien una ampollita de muestra de tu perfume.
Un neceser de peinado
Un peine, varios clips y horquillas, alguna goma y un pequeño bote de laca te serán muy útiles a la hora de retocar tu recogido para 2019, sujetarte el pelo durante el baile –al son de esas fantásticas canciones románticas para bodas– o bien para peinarlo y darle forma si vas a soltártelo.
zapatos de novia

Medias de recambio

Siempre es tranquilizador saber que dispones de otro par de medias para cambiarte si las tuyas se rompen o se les hace una inesperada e indeseada carrera. ¡En un momento volverás a estar como nueva!

Ahora que ya sabes lo que debe contener este kit básico de supervivencia, prepáralo con tiempo para asegurarte que no olvidas incluir nada en él. ¡Ya has visto que es casi tan importante como el vestido de la novia! Seguro que todo va a salir redondo, pero nunca está de más prevenir.

detalles de la cena nupcial
Un día perfecto
Publicado el Deja un comentario

VINO BLANCO MALVASIA VOLCÁNICA LANZAROTE

Lanzarote es la isla con más superficie dedicada al cultivo de la Malvasía, sobretodo en la parte oeste de la isla la cual es conocida mundialmente ya que sus plantaciones de malvasía constituyen una belleza paisajística única en el mundo que se asemeja al paisaje lunar. La variedad de uva que predomina en la isla es la Malvasía de Lanzarote, una variedad de origen canario procedente de un cruce entre la Malvasía Aromática (de origen griego) y Marmajuelo. Se trata de una variedad de uva blanca pequeña y adaptada al medio, con ligeros toques aromáticos y que tiene una vida media de 30 y 50 años, con la que se producen vinos blancos secos, semi dulces, dulces y hasta espumosos, y también vinos rosados y tintos.

MALVASIA VOLCANICA
La malvasía volcánica de Lanzarote es única en el mundo

Las erupciones volcánicas de Timanfaya entre 1730 y 1736 y en 1824 destrozaron buena parte de la isla, pero originaron nuevas ideas para los cultivos. El cultivo de esta uva se hace enteramente manual, de forma artesanal ya que por las características del suelo es imposible la mecanización y el riego, y no sigue la forma tradicional de los viñedos en hilera. La uva se cultiva en hoyos excavados llamados zocos en la negra ceniza volcánica llamada picón, y son protegidos con pequeños muros semicirculares de piedra volcánica que protegen a la planta del sol y del constante viento. También hay zonas en las que se cavan zanjas. Cabe destacar que la piedra volcánica retiene la humedad de la tierra, lo cual es muy importante teniendo en cuenta la escasez de agua para el cultivo que hay en la isla.

VOLCAN TIMANFAYA
Volcán Timanfaya un paisaje Lunar

La Malvasía volcánica es una uva única en el mundo que destaca por unas peculiaridades que la hacen muy atractiva para producir vinos. En palabras del sumiller Pedro de Diego, que colaboró con nosotros en los actos de la semana del vino, la Malvasía volcánica «es una uva muy terpénica, muy aromática, con una acidez muy buena y con bastante estructura, lo que da la opción de poder meterla en barrica». https://dolanzarote.com/vinos-de-lanzarote-blancos-de-malvasia/

Las construcción, data de la primera mitad del siglo XIX. Es un ejemplo de la arquitectura tradicional de Lanzarote, que se conserva tras su rehabilitación, catalogo arquitectónico municipal, cronología 1.870.

Ginés González Viera es el propietario de este complejo, el antiguo lagar conservado en perfecto estado, la tienda gourmet con productor de la tierra, los almacenes y el terreno en el que se cultiva la mayoría de la uva con la que Bodegas La Florida elabora sus vinos y su nueva marca “Jameo” de malvasía volcánica, tinto y moscatel.

Adquirió la propiedad hace siete años, pero no comenzó a elaborar vino hasta 2012.

Drago Canario
Legendario Drago de Lanzarote

https://dolanzarote.com/bodegas/bodegas-la-florida/

El inmueble, «perteneció en su día a Luis Ramírez, quien en su testamento lo donó a unos monjes con la condición de que el dinero que sacaran por la explotación de la finca, donde habían muchos árboles frutales y, sobre todo, viña, se destinara a financiar los estudios de los jóvenes del pueblo de San Bartolomé».

Entrada a Bodegas La Florida, ubicada a 1.5km del Monumento del Campesino
Publicado el Deja un comentario

Bienvenido a Bodegas La Florida

Contamos con Bodega Propia y la mejor  ubicación estratégica  de la isla.  200.000 metros cuadrados para tu Imaginación.

Las construcción, data de la primera mitad del siglo XIX. Es un ejemplo de la arquitectura tradicional de Lanzarote, que se conserva tras su rehabilitación, catalogo arquitectónico municipal, cronología 1.870.

Ginés González Viera es el propietario de este complejo, el antiguo lagar conservado en perfecto estado, la tienda gourmet con productor de la tierra, los almacenes y el terreno en el que se cultiva la mayoría de la uva con la que Bodegas La Florida elabora sus vinos y su nueva marca “Jameo”   de malvasía volcánica, tinto y moscatel.

Adquirió la propiedad hace siete años, pero no comenzó a elaborar vino hasta 2012.

El inmueble, «perteneció en su día a Luis Ramírez, quien en su testamento lo donó a unos monjes con la condición de que el dinero que sacaran por la explotación de la finca, donde habían muchos árboles frutales y, sobre todo, viña, se destinara a financiar los estudios de los jóvenes del pueblo de San Bartolomé».

Un drago de unos 270 años de vida, uno de los más antiguos de Canarias y siendo observado por un Jameo Volcánico de 160 metros, presiden la finca de bodegas La Florida, en el municipio de San Bartolomé de Lanzarote.

Este árbol, padre de otros dragos de la Isla, es el símbolo de esta industria, junto al Jameo (cueva volcánica hundida, el término jameo es un guanchismo exclusivo de Lanzarote, vivo en el habla popular)

Bodega, la última en incorporarse en Diciembre de 2014 al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, que cuenta con un total de 14 bodegas.

Malvasía Volcánica Denominación de Origen Lanzarote

La Geria, zona de cultivo por excelencia

La gran erupción de 1730-36 cubrió un tercio de la isla e inutilizó sus mejores zonas de cultivo. El benefactor manto de arena negra que, conjuntamente con los muros de piedra volcánica, realiza una función termorreguladora, preserva la humedad de la tierra vegetal tanto de la elevada insolación como del casi constante viento reinante.

Las labores de la viña se realizan de forma enteramente manual porque el marco de plantación impide la mecanización y el riego. Proceso artesanal desde la plantación de las varas hasta la recogida de las uvas.

Predomina la Malvasía Volcánica una variedad de uva perfectamente adaptada al medio, pequeña y de gran calidad por su equilibrio, sabor y perfume que luego traslada al vino. Es precisamente esta uva la que da el matiz al vino de Lanzarote, fundamentalmente blanco dorado. Otras variedades son: Moscatel, Listán  Negra y Diego.